viernes, 15 de mayo de 2009

Escuchar La noche es para mi - Soraya

Paso por Operación Triunfo

El 30 de junio de 2005, Soraya entró en el concurso televisivo Operación Triunfo en su cuarta edición. Al contrario que sus compañeros, entró en la academia sin experiencia alguna puesto que nunca había cantado de manera profesional. No fue una de las favoritas del público, pero si del jurado, que sólo la nominó en una ocasión en la que fue salvada por los profesores de la academia.

Llegó a la gala final del concurso junto a Sergio Rivero y Víctor Estevez, proclamándose segunda finalista tras no poder superar a Sergio, que ganó con un 53% de los votos frente al 47% conseguido por Soraya.

2005-2006: Corazón de fuego

Tras salir de la Academia, Soraya consiguió un contrato discográfico con Vale Music y Santander Records. El álbum fue grabado entre los meses de octubre y noviembre en Miami y se publicó el 5 de diciembre de 2005, llevando por nombre Corazón de fuego y siendo producido por Kike Santander.[3] El primer sencillo del disco fue el tema Mi mundo sin tí, una canción de estilo dance-pop. El segundo sencillo fue Corazón de fuego. El álbum entró en la lista de ventas española en el puesto número 17, siendo su máxima posición el número 13. Tras varias semanas en la lista, alcanzó el disco de platino tras ser distribuidas más de 80.000 copias en España.

En 2006, Soraya participó en dos duetos: Fruto prohibido, con el grupo Santa Fé; y No debería, con el baladista Antonio Romero.

2006-2007: Ochenta's

En su segundo álbum, titulado Ochenta's, Soraya recuperó once de los grandes éxitos en inglés de los años 80.[5] El disco fue producido por 'Xasqui' y 'Toni Ten' y publicado por Vale Music el 21 de noviembre de 2006. El primer sencillo fue publicado el 14 de noviembre del mismo año y fue el tema Self Control, versión del éxito de la cantante neoyorquina Laura Branigan. El sencillo consiguió el disco de oro por las más de 10.000 descargas digitales. Otras de las canciones que se incluyeron en el disco fueron Call Me, de Spagna, que además se convirtió en el segundo sencillo; Don't Go, de Yazoo; High Energy, de Evelyn Thomas; y Gonna Get Along Without You Now, de Viola Wills; entre otros.

La cantante viajó a Mexico durante la primera semana del mes de junio de 2007, para promocionar su segundo álbum Ochenta's. El álbum consiguió llegar a los primeros puestos de ventas, pese a su discreta entrada en la primera semana de lanzamiento. Permaneció 54 semanas en lista y fue certificado platino.

2007-2008: Dolce Vita

Tras el éxito de Ochenta's, Soraya y su discográfica deciden volver a versionar temas de los años 80. Así nace Dolce Vita, producido de nuevo por los hermanos Ten y publicado el 11 de septiembre de 2007. Los sencillos promocionales fueron Dolce Vita, de Ryan Paris, y Words, de F. R. David.

El álbum debuto en el numero 5 de promusicae, después de dos meses de salida del disco conseguio disco de oro tras ser vender más de 40.000 copias.

2008-2009: Sin miedo y Festival de Eurovisión

Sin miedo es el cuarto trabajo discográfico de la cantante extremeña.[13] En él se incluyen canciones como Sin miedo, el primer sencillo y tema que da título al álbum, Give me your love, escrito por ella misma, o Caminaré, a dúo con Kate Ryan.[14] La producción del disco estuvo a cargo de, por un lado, la factoría Ten Produccions, los hermanos Xasqui Ten y Toni Ten, que ya produjeron Ochenta's y Dolce Vita, y por otro del productor alemán afincado en Mallorca DJ Sammy, artífice de innumerables grandes éxitos del mejor dance europeo de la última década. [15] El disco debutó en el puesto número 21 de las listas de ventas, siendo la posición más baja obtenida hasta la fecha con sus discos de estudio.

El día 17 de diciembre de 2008, a través de un video colgado en la web de MySpace, Soraya hizo pública su intención de participar en la selección de la canción representante de TVE en el Festival de la Canción de Eurovisión 2009, con el tema La noche es para mí. El día 20 de enero de 2009, se cerraron las votaciones a través de la página de RTVE, consiguiendo 202.198 votos y obteniendo así el segundo lugar en las votaciones generales y el primero en el estilo pop/rock. Gracias a su posición en dicho ranking, Soraya se clasificó directamente para actuar en las semifinales de las galas de TVE de Eurovisión 2009: El retorno.

En su semifinal, Soraya se alzó con la victoria al obtener la máxima puntuación del jurado y del público. Dos semanas más tarde, el 28 de febrero, empató con Melody en la gala final, pero gracias al voto del público Soraya fue la elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión de 2009. Entre los meses de abril y mayo del mismo año, Soraya realizó una gira europea para promocionar su candidatura, los países que visitó fueron Andorra, Bélgica, Países Bajos, Rumanía, Portugal y Suecia.

El 5 de mayo, se lanzó una edición de lujo de Sin miedo en formato CD + DVD, que incluye el álbum íntegro más dos bonus track (una versión remix de La noche es para mí (Deep Central Remix), y Hasta el final, el tema central del reality show de Cuatro, Fama ¡a bailar!, que interpretó Soraya en la segunda edición del programa) y todos los videoclips de su carrera.

La Noche es para mi Soraya


No hay comentarios:

Publicar un comentario